Blog

Quemar grasa rápido con intervalos (HIIT)

Aquí en España donde vivo está el verano y esto tiene un efecto raro en la gente del gimnasio donde me entreno. Nunca he visto tantas personas haciendo tanto cardio.
Me da miedo, pero sobre todo me da pena.
Quieren perder peso y adelgazar para el verano, y como cada día está más cerca, hay presión para quemar la grasa antes de que llegue el momento de lucir sus cuerpos en la playa.
Y todos cometen el error de creer que la mejor manera de quemarla es hacer su hora de cardio cada día en la zona de quemagrasa.
Habrás escuchado los siguientes afirmaciones o versiones de ellas muchas veces:

  • “El mejor ejercicio para adelgazar es el cardio”
  • “Si quieres marcar los abdominales hay que hacer mucho cardio”
  • “Para perder peso es importante hacer mucho cardio”

Pues, todos son incorrectos.

Entre otros errores que se cometen en el gimnasio, la dependencia del cardio tradicional es uno de los que más contribuye a la falta de resultados de la mayoría de las personas que buscan quemar grasa y conseguir un cuerpo atractivo.
Mira, el cardio tradicional puede ser útil y eficaz si se utiliza correctamente y de manere segundaria a otras formas a entrenar. No estoy diciendo que no valga para nada, sino que hay formas mejores de entrenar, mucho mejores.
Y hoy vamos a ver uno de los mejores ejercicios para perder peso y quemar grasa…el entrenamiento con intervalos.
Ejercicios para quemar grasa rápido – entrenamiento con intervalos
Los llamo intervalos por brevedad (en ingles se conoce como HIIT – high intensity interval training, o simplemente intervals), son sin ninguna duda una manera de entrenar muy, muy eficaz, no solo para quemar grasa y perder peso sino para mejorar tu capacidad física…
y en menos tiempo.
Consiste en realizar ejercicio con un intervalo de corta duración (esfuerzo) de alta intensidad intercalando descansos o momentos de baja intensidad.
Por ejemplo, corres lo más rápido (sprint) que puedas durante 30 segundos, caminas 2 minutos, y repites durante 20 minutos.
Se pueden hacer en cualquier máquina de cardio, corriendo, saltando a la cuerda, nadando o utilizando movimientos compuestos como sentadilla con press.
La duración de los intervalos de esfuerzo y descanso determinan el nivel del ejercicio, si no estas acostumbrado a este tipo de entrenamiento es mejor optar por descansos más largos.
Hay básicamente 2 tipos de entrenamiento con intervalos, los anaeróbicos (alta intensidad) y los aeróbicos (media intensidad) .
Anaeróbico se refiere a intervalos con esfuerzos de muy alta intensidad con duraciones de menos de un minuto (normalmente menos de 30 segundos), que implican que los músculos trabajan sin suficiente oxígeno. Suelen llamarse los intervalos de alta intensidad.
Aeróbico se refiere a intervalos de media intensidad con esfuerzos por encima de un minuto (normalmente entre 1 y 3 minutos), que implica que los músculos sí pueden trabajar con oxigeno. Las intensidades son bastante más bajas que en los intervalos anaeróbicos.
De estos 2 tipos de intervalos, los de alta intensidad (los anaeróbicos) son muchos más eficaces, también son bastante más duros.
No te preocupes si la terminología te suena a chino, no hace falta entender de fisiología.

Ahora vamos a hablar sobre los beneficios.
Entrenamiento con intervalos – Te cambiarán el cuerpo
Es asombroso enterarse de lo eficaces que son los intervalos.
No hay tantas investigaciones sobre el entrenamiento con intervalos con respecto a la pérdida de grasa que me gustaría, (cada vez hay más) pero los resultados en los estudios que están publicados son impresionantes.
Para demostrarte lo buenos que son vamos a examinar muy brevemente, (para no aburrirnos), una de ellas.
Te vas a preguntar por qué diablos hacías tanto cardio tradicional después de conocer la verdad.
Un estudio de Trapp et al. de 2008 comparó el efecto de 15 semanas de entrenamiento de intervalos, con el cardio tradicional, en dos grupos de chicas. Un grupo hizo 20 minutos de intervalos 3 veces por semana y otro grupo hizo cardio tradicional durante 40 minutos (doble el tiempo) 3 veces por semana.
Los 2 grupos comieron las mismas calorías y la misma dieta.
Resultó que el grupo de cardio tradicional perdió como media 450 gramos (1 libra) de grasa mientras el grupo de intervalos perdió 2,5 kilos de grasa (5,5 libras) Y ganaron masa muscular (=mejor metabolismo).
Las personas en el grupo de intervalos perdieron más grasa y mejoraron su metabolismo haciendo la mitad de tiempo de ejercicio.
¿Qué grupo de chicas estaría más contento con sus resultados y más motivado para seguir entrenando?
No olvides que estas chicas ganaron algo de músculo, con lo que habrían tonificado bastante sus cuerpos.
Las chicas en el grupo de cardio tradicional no pudieron obtener lo mismo.
Por favor, 15 semanas de entrenamiento 3 veces por semana de 40 minutos de cardio aburrido… ¿para perder sólo 450 gramos?
Estaría…molesto…
Y muy desmotivado.
Este estudio se hizo con chicas pero los efectos serían iguales para los chicos.
Otros beneficios del entrenamiento con intervalos
Aparte de conseguir mejores resultados en menos tiempo hay más ventajas de hacer intervalos en vez del cardio tradicional
Como cambias de ritmo muchas veces durante una sesión de intervalos es mucho menos aburrido. Incluso he tenido clientes que decían que el entrenamiento de intervalos les animaba.
Personalmente jamás puedo hacer cardio tradicional, llevo años sin hacerlo, hasta me da pena ver la gente hacer su hora de cardio tradicional.
Con este tipo de entrenamiento mejoras más aspectos de tu capacidad física. Especialmente con los intervalos de alta intensidad no solo mejoras tu capacidad anaeróbica sino aeróbica también. Matas 2 pájaros de un tiro. Algo que no pasa con el cardio tradicional. Esto significa que tu organismo se hace más eficaz de quemar calorías y si te pones más en forma puedes quemar más grasa.
¿Te he dicho que obtienes mejores resultados más rápido y en menos tiempo?
¿Sí?
Bueno, seguro que voy a repetirlo más veces.

Dejar un comentario